Programas Sociales

Seguridad Alimentaria





Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria de los ciudadanos a través de la asistencia a grupos vulnerables y la promoción de la calidad alimentaria en toda la población.

Proyectos

  • Centros de Distribución "Cocinando Nuevos Sabores y Saberes": se trata de la asistencia alimentaria mensual a familias en situación de pobreza e implica la transformación de los Comedores Comunitarios en Centros de Distribución de insumos secos y frescos (Carnes, frutas y verduras e insumos secos) y la adecuación calórico-nutricional de estos insumos a la cantidad de miembros de cada familia.

  • Centros de Apoyo Nutricional: El proyecto consiste en la asistencia alimentaria a a menores de 6 a 15 años, adultos mayores y/o personas con problemáticas particulares, a través de la entrega de leche, azúcar y mermelada proporcional para cubrir el desayuno y la merienda de cada flia. Así mismo, implica la refuncionalizacion de aquellas Copas de Leche donde no se desarrollaba ninguna otra actividad para transformarlos en centros de distribución, mejorando así la comensalidad en el hogar, la higiene, la acccesibilidad y la suficiencia. Se implementa en jardines maternales, copa de leche e instituciones sociales que brindan el servicio.

  • Centros de Cocción: El proyecto se trata de la implementación de centros de cocción(comedores comunitarios),centros de distribución de viandas (alimenos procesados) para asistir alimentariamente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los espacios se constituyen, no solo como lugares de asistencia alimentaria, sino como espacios de encuentro entre personas solas, adultos mayores y familias, fortaleciendo así el desarrollo comunitario.

  • Módulos Alimentarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - Tarjeta Social: se trata de la administración general del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria a nivel local. En este sentido, las acciones se orientan a la asistencia alimentaria de personas en situación de pobreza a través de un sistema descentrralizados en las asociaciones vecinales de la ciudad que actúan como centros de distribució de insumos secos. A partir del mes de Diciembre de l año 2009 este sistema ha sido paulitinamente reemplazado por un sistema de transferencia directa a traves de una tarjeta para la compra de alimentos exclusivamente en comercios locales.

  • Capacitación a Manipuladores de Alimentos: El proyecto tiene el propósito de capacitar a las personas que manipulan alimentos, en especial a las que desarrollan tareas de elaboración y suministro de alimentos a diferentes sectores de la comunidad en los centros de cocción de dependencia Municipal. La capacitación está orientada a promover los conocimientos necesarios para aplicar pautas correctas en el trabajo cotidiano del manipulador y formar una fuente de consulta permanente en el manejo higiénico de los alimentos.

  • Compromisos y Garantias mutuas: trata de la solicitud de certificados de escolaridad y solicitud de certificados de vacunacion y control de crecimiento en niños de 0 a 14 años, hijos de titulares de las prestaciones alimentarias de la municipalidad.
  • Atención a la Demanda Alimentaria: es una respuesta a demandas relacionadas a problemáticas de familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, frente a las cuales se interviene profesionalmente.